¿Quiénes somos?

Conozca un poco más acerca de nosotros, nuestra historia, objetivos y filosofía.

Somos ANDEGUAT Asociación de Nutricionistas de Guatemala

Como resultado de los esfuerzos e inquietudes que surgieron en la década de los sesenta, la Asociación de Nutricionistas de Guatemala –ANDEGUAT-, existe como una asociación de carácter gremial, no lucrativa, construida por las y los nutricionistas de Guatemala, para cohesionar, fortalecer, apoyar y defender el quehacer de sus asociados (as) a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país.

De acuerdo a los estatutos de ANDEGUAT se describen entre sus objetivos, los siguientes:

a) Promover la integración profesional entre las y los nutricionistas de Guatemala y su ingreso a la Asociación.

b) Favorecer la capacitación técnica de las y los socios.

c) Fortalecer y mejorar el status profesional de las y los nutricionistas y promover acciones para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, en el aspecto técnico, económico y social.

d) Fomentar los principios de ética, honestidad, responsabilidad, empatía, respeto, justicia, confianza, fraternidad, solidaridad y otros valores que fortalezcan el ejercicio profesional.

e) Velar por la protección y defensa de los derechos e intereses profesionales de las y los nutricionistas, adoptar para ello las medidas preventivas y resolutivas adecuadas, así como prestar el apoyo necesario a sus asociados para el cumplimiento de este fin.

f) Enaltecer el ejercicio de la profesión, manteniendo la actitud y práctica científica, disciplina, honestidad y excelencia profesional entre sus socias y socios, procurando el mejoramiento cultural, moral y económico de la misma.

g) Velar por la aplicación de los principios de la ética profesional y el manejo adecuado en la resolución de los conflictos de intereses.

h) Apoyar la formación de las y los futuros nutricionistas, en colaboración con las escuelas y carreras de Nutrición de Guatemala y sus asociaciones.

i) Fomentar las relaciones de la Asociación con entidades profesionales y científicas, nacionales y extranjeras vinculadas con la ciencia de la nutrición y alimentación.

Nuestra Misión

Fortalecer:

  • La participación, la organización y la unidad de los y las nutricionistas.
  • La promoción, creación y desarrollo de los espacios ocupacionales.
  • La búsqueda de la excelencia en el desempeño, incluyendo la aplicación de los valores morales y el liderazgo idóneos, para contribuir a la construcción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la sociedad guatemalteca

Propósitos del Plan Estratégico (Visión)

  • Promover la cultura de participación, integración y unidad entre las y los agremiados.
  • Fortalecer la organización de ANDEGUAT y el desarrollo de sus agremiados en el ejercicio profesional.
  • Aportar direccionalidad, integración y coherencia a la acción colectiva de las y los agremiados, para facilitar el cumplimiento de la misión de ANDEGUAT.
  • Fortalecer la capacidad de las y los nutricionistas para priorizar en torno a los problemas y a la forma de resolverlos.
  • Optimizar su participación en función de la construcción de la Seguridad Alimentaria Nutricional en la sociedad guatemalteca.